La contratación de estudios para la APP del río Magdalena quedaron en entredicho.
La contratación de estudios para la APP del río Magdalena quedaron en entredicho.
Foto
Cormagdalena

Share:

CGR interviene estudios pagados a Navelena y que no fueron ejecutados

El ente fiscal advierte la posibilidad que sean contratados nuevos estudios para el mismo fin, configurándose un daño patrimonial.

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, declaró de ‘Impacto Nacional’ los hechos relacionados con los procesos de contratacion, ejecucion y pago de los estudios, diseños y de estructuración del proyecto de Navegabilidad del Rio Magdalena, efectuados por el Ministerio de Transporte, Cormagdalena y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), desde la APP 001 de 2014 a la fecha.

Igualmente ordenó a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción que conozca de los hechos ante un presunto daño patrimonial al Estado.

Según el Contralor, el 11 de octubre de 2022, el Director de la Unidad de Análisis de la Informacion envio a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, la alerta temprana relacionada con los procesos de contratacion, ejecucion y pago de los estudios, diseños y de estructuración de dicho megaproyecto efectuados por el Ministerio de Transporte, Cormagdalena y la ANI .

En ese momento reportó que producto del procesamiento de la información se determinó que desde el año 2017 se suscribieron ocho contratos, así como “dos procesos relevantes que tratan este tema, uno era por valor de $1,5 billones y que fue declarado desierto en 2022 y el otro proceso, son unos estudios y diseños con la Universidad del Norte, que contiene documentación como si fuera un contrato”.

Igualmente, se señalaron como conclusiones del mismo que: “No es clara la intervención de las entidades frente a las actividades a desarrollar y la extensión del río a intervenir, teniendo en cuenta que los objetos están relacionados en general con la recuperación y la navegabilidad del río Magdalena”.

Señala que de la revisión adelantada a la contratación de este informe, “se evidencia que presuntamente los estudios y diseños a nivel de detalle pagados a Navelena con ocasión de la APP 001 de 2014 no han sido utilizados, todas vez que las dos licitaciones relacionadas no culminaron en adjudicación y dentro de su estructuración incluyen una etapa de prefactibilidad que conllevaría el pago de unos nuevos estudios por lo que se configuraría un posible daño por este concepto”.

Advierte que teniendo en cuenta que no existe la totalidad de la información cargada por las entidades en la plataforma Secop, “se debe verificar con las entidades las actividades realizadas en la ejecución de los convenios/contratos contra las cuales se realizaron los pagos”.

De la misma manera se señaló que no hay claridad acerca de que si “los estudios/objeto que se quiere desarrollar a través de los convenios corresponden a los mismos tramos o si son distintas áreas de influencia”.

Por ello, puntualizó, “se considera procedente declarar de Impacto Nacional los hechos relacionados con los procesos de contratacion, ejecucion y pago de los estudios, diseños y de estructuración del proyecto de Navegabilidad del Rio Magdalena, efectuados por el Ministerio de Transporte, Cormagdalena y la Agenda Nacional de Infraestructura”.

Más sobre este tema: